"Las maletas de Tulse Luper" cubre unos sesenta años de historia reciente, desde 1928 cuando el uranio fue descubierto, a la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría en 1989.
Tulse Luper, un escritor y artista, está atrapado en una vida de cárceles. Hay un total de dieciséis cárceles en la historia empezando en el sur de Gales, cuando Luper tiene 10 años.
Doce años más tarde, en 1938 en Moab, Utah, Luper es arrestado por su contacto con una familia americano-alemana que está a punto de viajar a Europa para hacer negocios sucios en la Segunda Guerra Mundial. Cuatro miembros de esta familia, tremendamente fascinados con Luper, actuarán como sus carceleros alrededor de Europa durante los próximos diez años.
En los años de la Guerra Fría es encarcelado en Moscú y Siberia, antes de aparecer en Hong Kong y Kyoto. En los 80 Luper fue visto aparentemente en Beijing y en Shangai. Fue visto por última vez en el desierto de Manchúria.
Luper aprende a usar su tiempo en prisión, escribiendo en las paredes de la cárcel, inventando proyectos en literatura, teatro, cine y pintura, y maquinando con sus carceleros todo tipo de tramas, proyectos y aventuras. Parece que los carceleros eran a su vez prisioneros de sus prisioneros. Esta conexión entre carcelero y prisionero permite todo el proyecto.
A medida que la reputación de Luper como escritor y artista crece, su persona se convierte en más ficcional. En varias ciudades europeas se producen conferencias y exposiciones sobre Luper. Los objetos centrales expuestos de muchas de las exposiciones y conferencias son piezas de una colección de 92 maletas, 92 siendo el número atómico del uranio, maletas con las que Luper ha estado supuestamente asociado en sus viajes, prisiones y aventuras. A través de los años, las maletas salen a la luz alrededor del mundo.
En la última noche de la definitiva Exposición y Conferencia sobre Tulse Luper en Nueva York, la más esperada maleta de Luper, la maleta 92, es abierta…
0 comentarios:
Publicar un comentario