Pages

lunes, 6 de julio de 2020

El juego de Ripley

El juego de Ripley (2002) - Filmaffinity

¿Cómo conviertes en asesino a una persona inocente? Este es el juego diabólico con el que se entretiene Tom Ripley en el elegante thriller de Liliana Cavani. Basada en la tercera novela de Patricia Highsmith sobre el personaje de Tom Ripley, Ripley's Game pone a prueba las convenciones de la moralidad, además de los nervios de los espectadores. En el papel de Tom Ripley, maestro del asesinato improvisado y amante de las cosas bellas de la vida, John Malkovich se funde completamente con su personaje y ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera. Cavani crea un ambiente de tensión exquisita y nos desafía a pensar en lo que haríamos nosotros en las mismas circunstancias. Como el protagonista mismo, Ripley's Game seduce con su sofisticación, su ingenio y su atrevimiento.
Tres años después de llevarse unos dibujos del Renacimiento falsificados, valorados en millones de dólares, Tom Ripley (John Malkovich) se ha establecido como adinerado amante de la cultura en la región del Véneto, en el noreste de Italia. Casado con la hermosa clavecinista (Chiara Caselli), Ripley vive en una villa diseñada por el arquitecto Palladio y disfruta con los innumerables placeres que ofrece el Véneto, desde el arte y la música hasta un paisaje incomparable y comida magnífica. Sin embargo la tranquilidad de Ripley se ve perturbada durante una fiesta cuando por casualidad oye unos comentarios criticando su gusto. Ripley fija su atención en el culpable: es Jonathan Trevanny (Dougray Scott), un británico que se dedica a enmarcar cuadros y enfermo de cáncer. Mientras que cualquier persona normal se limitaría a una represalia suave, el juego que inventa Ripley es más sutil y mucho más siniestro.
La inoportuna visita de un antiguo socio criminal ofrece a Ripley la oportunidad de vengarse. A pesar de sus inicios como matón y cocainómano Reeves (Ray Winstone) ya es el elegante propietario de una discoteca en Berlín y figura importante en el mundo de la hampa. Ha venido a Italia para pedir ayuda a su antiguo mentor. La mafia rusa amenaza con quedarse con el territorio de Reeves y éste necesita que una persona inocente - alguien sin conexión alguna con el ambiente criminal de Berlín - elimine a un capo moscovita. Ripley rechaza el trabajo pero sugiere el candidato ideal: Jonathan, un hombre moribundo con poco que perder y que necesita asegurar el futuro económico de su mujer e hijo. Aunque la primera reacción de Jonathan es de alarma, Reeves consigue convencerle cuando le habla de lo despreciable que es su futura víctima y la gran recompensa que le espera. Jonathan sale hacia Berlín, diciendo a su mujer Sarah (Lena Headey) que va a visitar a un experto alemán en leucemia.
Jonathan lleva a cabo el encargo en el tranquilo barrio del zoo de Berlín. Regresa inmediatamente a casa, cargado de dinero y extrañamente eufórico. Con algunas dificultades oculta el dinero, y la verdad, a su mujer.
Mientras tanto Ripley se divierte observando el desarrollo de su experimento. Cuando Jonathan regresa al Véneto Ripley considera terminado el juego y se siente ofendido cuando reaparece Reeves con otro encargo para el asesino novato. Presiona a Jonathan para que elimine a un mafioso ucraniano. Arrinconado, Jonathan no tiene más remedio que coger el expreso Berlín-Dusseldorf con un garrote en un bolsillo y una pistola en el otro.
Cuando su víctima sale al pasillo del tren Jonathan se pone nervioso y hace ademán de sacar la pistola. Pero antes de que pueda cometer un fatal error, se abre la puerta del baño y aparece Ripley. Toma el control de la situación, matando con el garrote al mafioso y a uno de sus secuaces. Cuando se aproxima un tercer ucraniano Jonathan interviene para ayudar a Ripley en la eliminación de la última amenaza. Misión cumplida, los dos hombres cogen un avión de vuelta a Italia. Sin embargo, pronto descubren que el tercer mafioso ha sobrevivido. Los ucranianos van a por Reeves, que consigue huir de Berlín justo a tiempo. Se dirige directamente a la villa de Ripley pero allí descubre que su viejo amigo no simpatiza con su situación. Ripley manda a su mujer y la ama de llaves a pasar el fin de semana fuera y comienza a prepararse para el ataque de la mafia. Pronto encuentra un aliado en Jonathan, que también presiente el peligro y ofrece su ayuda. Cuando el juego de Ripley entra en su etapa final, la amistad que surge inesperadamente entre el maestro de la manipulación y su antigua víctima conducirá a un desenlace que incluso Ripley no hubiera sido capaz de prever.

0 comentarios:

Publicar un comentario